Aristóteles -384 a. C.-322 a. C.- fue un filósofo y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una gran influencia en la historia occidental, que fue discípulo del filósofo griego Platón -427 a C.-347 a C.-.

Ambos consideran que el verdadero conocimiento, como es la ciencia, consiste en un conocimiento comprensible de los conceptos universales, pero existen ciertas diferencias entre ellos, ya que Platón los considera como “ideas” y Aristóteles como “formas”, pero en ambos casos inmateriales. Ahora prepara tu examen sobre estos dos grandes filósofos


Las teorías de estos filósofos

Estos dos filósofos son conocidos por sus teorías, como la Teoría del conocimiento de Platón y la Teoría de la generación espontánea de Aristóteles.

Teoría del conocimiento

Ésta explica la presencia de los conceptos universales en el alma, y recurre a la Teoría de la Reencarnación; el conocimiento tiene como fin encontrar una definición al saber de todas las cosas.

Teoría de la generación espontánea

En su tiempo, la teoría de Aristóteles fue muy novedosa, aunque hoy en día forma parte del sentido común de las personas; esta teoría formulaba el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia y primer motor inmóvil.

Platón vs Aristóteles

Aunque ambos son pensadores racionalistas, existen diferencias que se pueden constatar, como son las siguientes:

  • Platón daba gran importancia a las matemáticas y consideraba que estas eran el instrumento básico del pensamiento, mientras que Aristóteles pensaba que el instrumento básico era la lógica y el análisis del lenguaje.
  • Aristóteles deja clara la existencia de un ser comprensible, que tiene existencia real por sí mismo, mientras que Platón admite muchas de estas entidades, dado que cada idea es comprensible.
  • Platón considera que los conceptos universales son trascendentes y existen en un mundo comprensible, pero separado del mundo sensible, mientras que Aristóteles cree que sólo existe un mundo y que los conceptos universales son plenos y dan forma a los conceptos particulares.
  • Hay que destacar que aunque ambos consideran que el alma pertenece a una realidad comprensible, la diferencia estriba en que Platón considera que el alma racional es inmortal, mientras que Aristóteles afirma que el alma es mortal, y desaparece cuando desaparece el individuo.
  • Dentro del alma racional, Aristóteles diferencia dos virtudes: la sabiduría, que se corresponde con el conocimiento teórico y la prudencia, que se corresponde con el conocimiento práctico, mientras que Platón no hace diferencias entre ambos tipos de conocimiento y habla de una única virtud racional: sabiduría o prudencia.

¿Te ha resultado difícil?, si es así, prepara tu chuleta sobre los puntos más destacados de estos dos filósofos.