Existen diversas técnicas de estudio eficaces, que ayudan a mejorar el rendimiento y los resultados

Aunque existen técnicas que pueden resultar efectivas, como subrayar los apuntes, realizar resúmenes o hacer ejercicios, existen unos patrones que favorecen el estudio y por lo tanto el aprendizaje.

.

Técnicas de estudio efectivas que mejoran el aprendizaje

Destacan dos técnicas de estudio efectivas que ayudan a mejorar el aprendizaje.

  • Dividir el estudio en pequeños periodos, para lograr mejores resultados.
  • Realizar exámenes con ejercicios proporcionados por los profesores, que ayudan a mejorar el aprendizaje.

Hay que señalar que existen técnicas comunes como leer, resumir, incluso subrayar los aspectos más importantes que resultan beneficiosos, pero lo son en mayor grado la puesta en práctica de los conocimientos, basándose en test, exámenes y en ejercicios prácticos.

Además hay que decir que las siguientes técnicas también contribuyen al aprendizaje.

  • Variedad de ejercicios a realizar, para mantener el cerebro ocupado y evitar la monotonía, que ayudarán a fijar conceptos.
  • Debes de relacionar conceptos ya estudiados con otros nuevos, que te ayudarán a entenderlos mucho mejor.

Cómo sacar rendimiento al estudio

Además de mantener técnicas de estudio cobra gran importancia la manera de estudiar, porque es un aspecto que influirá en el rendimiento de un estudiante; por ello es recomendable dejarse guiar por los siguientes aspectos:

Es primordial seguir una rutina, ya que resulta ser una técnica muy eficiente y de gran utilidad, en especial a los momentos anteriores y posteriores, porque los primeros alientan al cerebro a adentrarse progresivamente en la rutina de trabajo.

En los momentos previos, debes de evitar cualquier distracción, porque suelen ser los que más cuestan, ya que el índice de concentración está bajo todavía; por eso y para dar más facilidad a meterse de lleno en el estudio, debes de evitar cualquier tipo de distracción, como el móvil, la radio, la televisión o la música por poner algunos ejemplos.

Haz que el ambiente donde estudias esté ordenado, y en especial que sea siempre el mismo, que disponga de unos requisitos esenciales, como un asiento cómodo, una buena iluminación y una mesa bien ordenada y estructurada.

Realiza pausas frecuentes en cortos espacios de tiempo, aproximadamente estudia una media hora y haz una pausa de unos diez minutos, para evitar el cansancio y ser más productivo.

Resulta muy importante en el estudio, llevarlo al día, ya que de nada vale estudiar ahora y no volver a hacerlo en varias semanas, no resulta productivo; es esencial ser constante y seguir una rutina en el estudio.

Imagen de PublicDomainPictures