Una precipitación es una suspensión o deposición de partículas que caen a la superficie terrestre desde la atmósfera

Noestudies te explica que una precipitación es una parte muy importante del ciclo hidrológico, que lleva agua dulce a la corteza terrestre y que favorece la vida de animales y vegetales.


Fenómenos que incluye la precipitación

La cantidad de precipitación que existe sobre un punto de la superficie terrestre se llama pluviosidad e incluye los siguientes fenómenos:

Lluvia

Se trata de un fenómeno atmosférico acuático que tiene su inicio con la condensación del vapor de agua que existe en las nubes.

Llovizna

Se origina en las nubes relativamente bajas y se caracteriza por tener un tamaño de gota pequeña, de manera que parece que las gotas flotan en vez de caer.

Aguanieve

Se trata de un fenómeno que consiste en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua, debida a un aire suficientemente templado, que la pueda derretir parcialmente.

Granizo

Es un tipo de precipitación sólida que se compone de grumos irregulares de hielo y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros de diámetro, e incluso superiores.

Nieve

Consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo, que adoptan formas geométricas y se agrupan en copos.

¿Cuál es el origen de la precipitación?

Toda precipitación se produce por la condensación del vapor de agua contenido en las masas de aire, y se origina cuando éstas son forzadas a elevarse y enfriarse.

Para que se produzca condensación es preciso que:

  • el aire se encuentre saturado de humedad.
  • existan núcleos de condensación.

El aire está saturado si contiene el máximo posible de vapor de agua y el estado de saturación se alcanza normalmente por enfriamiento del aire.

Los núcleos de condensación son partículas minúsculas, que permiten la suspensión en el aire.

Si te resulta complicado, noestudies te muestra entre sus páginas gran variedad de chuletas para que te ayuden en los exámenes.

Imagen de ricohin