La obra más popular del teatro romántico español, es Don Juan Tenorio y éste uno de los personajes más célebres de su autor, José Zorrilla.
Si necesitas conocer aspectos básicos de esta obra, los siguientes datos te ayudarán a preparar la “chuleta”, que te echará una mano en un examen.
El autor
La obra Don Juan Tenorio es un drama religioso-fantástico-romántico, que José Zorrilla publicó en 1.844, el autor cultivó todos los géneros poéticos: lírica, épica y dramática.
Para entender la orientación de su obra hay que señalar tres factores que influenciaron su obra, como son:
- Relaciones con su padre.
- Temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres.
- Salud de Zorrilla.
Estructura de la obra
La obra de Don Juan Tenorio se estructura en dos partes:
Primera parte
Se divide en cuatro actos y transcurre en una sola noche.
- Acto I – Libertinaje y escándalo.
- Acto II – Destreza.
- Acto III – Profanación.
- Acto IV – El Diablo a las puertas del Cielo.
Segunda parte
Se divide en tres actos y también transcurre en una sola noche, pero cinco años después de los sucesos de la primera parte:
- Acto I – La sombra de Doña Inés, con seis escenas y se desarrolla principalmente en un panteón y en el cementerio.
- Acto II – La estatua de Don Gonzalo, con cinco escenas y se desarrolla principalmente en la casa de Don Juan.
- Acto III – Misericordia de Dios y apoteosis del Amor, con cuatro escenas, incluyendo la última escena que sólo tiene un diálogo recitado por Don Juan en el cementerio con el cual termina la obra.
Los personajes
Los personajes que protagonizan la obra son los siguientes:
Don Juan Tenorio, el protagonista de la historia y su prometida Doña Inés de Ulloa, hija del comendador; además de Don Luis Mejía, el galán rival de don Juan Tenorio y su prometida Doña Ana de Pantoja.
Son de destacar Don Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava, Don Diego Tenorio, padre de don Juan y Don Rafael de Avellaneda, amigo de don Luis.
Hay que citar a Marcos Ciutti, criado de don Juan, Gastón, criado de don Luis, Buttarelli, propietario de la hostería del Laurel, Brígida, sirvienta de doña Inés en el convento, Pascual, sirviente de la familia Pantoja, la abadesa de las Calatravas de Sevilla y la tornera de las Calatravas de Sevilla.
Tienen mención especial la estatua de don Gonzalo -el convidado de piedra-, la sombra de doña Inés y en menor medida dos alguaciles.
No se han encontrado comentarios