San Manuel Bueno, mártir, da título a una novela escrita por Miguel de Unamuno, que fue publicada en 1.931

El autor utiliza un procedimiento narrativo que suele ser frecuente, diciendo que la obra es un manuscrito que apareció entre los papeles del protagonista de la novela; conoce por tanto el resumen de esta conocida obra de este autor.


Técnica narrativa de la obra

Miguel de Unamuno dividió su novela en veinticinco fragmentos denominados secuencias, de los cuáles los veinticuatro primeros constituyen el relato de Ángela, y el último se trata del epílogo del autor.

La narradora elige procedimientos ya empleados por la literatura clásica, con la estructura de un libro de memorias que arranca con un “ahora” y termina de forma circular con la referencia explícita al proceso de beatificación, y al presente actual de la narradora; además durante el relato domina el pretérito imperfecto, que resulta indispensable para la creación del mundo de la memoria de la narradora, para adentrarnos en la continuidad invariable de un modo de vida intrahistórico, con detalles difuminados y con la permanencia de la interioridad de la acción.

También el diálogo tiene un papel muy importante, que sirve para mostrar las ideas y exteriorizar los conflictos íntimos; así cono la utilización por parte de la narradora diversas perspectivas, como el tono confesional, a modo de testimonio, donde ella se interpone entre los hechos y el lector y la de partícipe en la acción.

Cómo se estructura la obra

Para ver cómo se estructura la obra, habrá que tener en cuenta dos aspectos, como son el tiempo y el lugar

La obra se desarrolla en un pueblecito llamado Valverde de Lucerna, perteneciente la provincia de Zamora.

Para enmarcar el relato en el tiempo, el adverbio “ahora” hace referencia al tiempo que transcurrió en la vida de la narradora y por lo tanto al mismo tiempo mismo de la novela.

Además Ángela ya es adulta y con el paso del tiempo se produce un cambio de madurez y también un cambio de relación con Don Manuel, transcurriendo en la época en la que se escribe la obra, a principios del siglo XX.

Protagonistas principales

Los protagonistas de esta obra son muy reducidos, como son Don Manuel, Ángela Carballino y Lázaro.

Don Manuel

El nombre del cura está impregnado de referencias bíblicas, y es el nombre del Mesías anunciado por el profeta Isaías; es el forjador de una nueva religión. Destaca por tres rasgos físicos, su altura, su potente voz y sus ojos azules; además de otro rasgo muy importante que posee: la capacidad de leer dentro de los corazones.

La narradora define en él sólo virtudes y la idea de que es una persona muy activa, ayudando a los feligreses en todo cuanto puede. Es el guía espiritual del pueblo.

Ángela Carballino

Ángela significa mensajera y es la heredera espiritual de Don Manuel y la supuesta autora del libro, que se ha propuesto salvar la memoria del cura. Ella sabe que es el último testigo de una experiencia única, y quiere que su mensaje no desaparezca con su muerte; además manifiesta dos cualidades típicamente femeninas: la intuición y la religiosidad, y es el personaje subordinado de la novela.

Lázaro

Se reconoce un hombre nuevo y lleno de fe por el párroco y aunque al principio se presenta como anticlerical y progresista, al final se convierte en discípulo amado.

Don Manuel logra que Lázaro cumpla con todas las prácticas religiosas, pero a cambio Lázaro ha recibido de Don Manuel el secreto de su vida; todo se reduce a un simple intercambio.

Cuál es el argumento de la novela

La madre de la narradora, Ángela Carballino es una piadosa cristiana llena de fe, que vive en un pueblecito de la provincia de Zamora, situado al borde de un lago.

Ángela se ha educado en la ciudad, pero atraída por el magnetismo que irradia Don Manuel, vuelve al pueblo, mientras que su hermano Lázaro vuelve de América, rico y con una amplia cultura, decidido a trasladar a su familia a la ciudad, y aunque lucha con todo lo relacionado con la religión al principio, no tardará en sucumbir ante Don Manuel.

Más tarde morirá Don Manuel en medio de sus feligreses, y serán Lázaro y su hermana quienes recojan la herencia espiritual de Don Manuel, aunque un tiempo después morirá Lázaro y será Ángela quien nos trasmita sus recuerdos personales y el secreto de la vida de Don Manuel.

En definitiva, la novela posee una tensión dramática, y a pesar de los escuetos detalles externos, la obra queda compensada con la riqueza espiritual de los personajes y de sus actitudes; por todoe ello prepara tu mejor chuleta de este resumen y estate preparado ante cualquier control inesperado.

Fotografía de rahego