La casa de Bernarda Alba es una obra de teatro, realizada por el escritor Federico García Lorca en 1.936, y publicada nueve años déspués.

Un rasgo fundamental de la obra es que no posee personajes masculinos en escena, y el nombre de las mujeres de la obra es simbólico, los temas de los que trata la obra son la tradición de la España profunda y la represión de la mujer; prueba a realizar la chuleta que mejor se adecue a tus necesidades, ¡comienza ya!.


La obra

La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que tras haberse quedado viuda por segunda vez a los 60 años decide vivir los ocho años siguientes en el más riguroso luto; a ella la acompañan sus cinco hijas –Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela-, su madre y sus dos criadas, entre ellas destaca Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

En la obra destacan rasgos de principios del siglo XX, de la “España profunda” y que se caracteriza por una sociedad tradicional muy violenta, en la que la mujer juega un papel secundario; también se pueden ver en la obra aspectos de fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

Sus personajes

Cada personaje femenino lleva detrás un historia y unos sentimientos. Es necesario resaltar que solamente aparecen mujeres, pues es un drama sobre ellas.

Bernarda, posee 60 años y es la más masculina de todas a la vez que constituye una barrera entre sus hijas y los hombres.

María Josefa, de 80 años, es la madre de Bernarda, que la tiene cerrada en su habitación, pero siempre que puede critica e insulta a su hija y nietas sobre la represión en la que viven y sobre el destino que las espera.

Angustias hija mayor de Bernarda cuenta con 39 años, que posee el carácter de una mujer desesperada, como su nombre indica; además en la última escena, Angustias, se encuentra llena de rabia y dolor porque su hermana menor le ha robado su última oportunidad de casarse y huir de su casa.

Magdalena, hermana de Angustias, de 30 años, cuyo nombre viene de María Magdalena, y simboliza debilidad y pesimismo, pues a ella le habría gustado haber nacido hombre, ya que envidia con pesar la libertad que éstos tienen, frente a la represión de las mujeres.

Amelia, hermana de Magdalena y Angustias de 27 años, cuyo nombre significa “sin miel”, que simboliza a una mujer llena de amargura, que ni sufre ni padece.

Martirio, otra de las hermanas de 24 años, que está llena de pensamientos turbios, que no se casó con su antiguo novio, porque su madre lo rechazó sin ella saberlo, por no ser de buena familia.

Adela, tiene 20 años y es la pequeña de las hermanas, que ha tenido una aventura con el pretendiente de su hermana, pero no puede vencer a su inquisitoria madre, y le conduce a un destino trágico.

Poncia tiene 60 años y se encuentra al servicio de Bernarda, pero dado que la conoce desde niña posee el aplomo y seguridad del que carecen todas ellas; cuestiona la autoridad de Bernarda y la muestra un rencor claro, pero entre ellas se muestra un claro grado de complicidad.

Pepe el Romano tiene 25 años, y aunque no aparece físicamente en la obra, está presente en todo momento; está comprometido con la hija mayor y a su vez mantiene una relación con la menor de las hijas.

¿Ya has preparado tu chuleta sobre las mujeres de “La casa de Bernarda Alba“?; comenta tus impresiones en el blog.

Fotografía de Hugo Bononi