Para aprobar un examen resulta importante analizar los distintos recursos lingüísticos, capaces de proporcionar estrategias muy útiles con fines académicos
Es preciso decir que un recurso lingüístico concentra variables contextuales y sociolingüísticas entre otras, que condicionan la manera en que una lengua se usa en un contexto concreto.
Clases de recursos linguísticos
La ordenación de los recursos lingüísticos depende de unos factores, como son la formalidad de la situación de comunicación, la especialización del contexto y el canal comunicativo que se usa para transmitir el mensaje.
Formalidad de la situación
En una situción concreta, la formalidad tiene que ver con dos situaciones, una que permita un uso creativo de la lengua, o que por el contrario se recurra a guiones específicos que se adecuan a dicha situación.
Por ello en función del grado de formalidad, se distinguen tres tipos de recursos:
- Registros formales, los cuáles se caracterizan por que el emisor elige los recursos lingüísticos adecuados y el uso del lenguaje de forma adecuada, como sucede con el lenguaje científico-técnico.
- Registros informales, que suelen darse en la comunicación existente entre la familia o amigos; el lenguaje del que informa es de estructura simple y no está planificado.
Especialización del contexto
Cuando la audiencia destinataria comparte una actividad específica, es común el uso de un léxico específico; aunque se pueden señalar dos situaciones:
- Situaciones profesionales; es estas se utiliza un vocabulario técnico propio del área que se va a y tratar.
- Situaciones estándar, las cuáles se caracterizan por tener un vocabulario más simple.
Canal de comunicación
Los canales de comunicación pueden ser variados, y destacan los siguientes:
Mensajes orales
Estas mensajes utilizan la voz, y son menos cuidados que los escritos. Se distinguen varias formas:
- Conversación informal, generalmente se utiliza entre amigos y familiares.
- Emisión audiovisual. El mensaje se transmite por algún medio de difusión, y llega al receptor de forma sonora.
- Conferencia; en ella el emisor transmite información ante una audiencia que actúa como receptor durante largos períodos.
Mensajes escritos
Los mensajes se transmiten por escrito, y suele ser el registro más cuidado y que se halla ligado a los registros profesional y formal.
Mejores recursos lingüísticos
Entre los mejores recursos lingúísticos, destacan especialmente a la hora de realizar una decripción los siguientes:
- Enumeración, consiste en acumular varios elementos en una frase; por ejemplo: la casa tenía el tejado rojo, las paredes blancas, las ventanas amplias….
- Adjetivación, que destaca los adjetivos calificativos para expresar una cualidad; por ejemplo Oscar tenía la nariz aguileña.
- Metáfora; esta consiste en la sustitución de un elemento por otro que tiene cierto parecido; por ejemplo Lucía tiene ojos azules, una nariz alargada y unas antenas abiertas a todo lo que pasa a su alrededor.
- Comparación, la cual consiste en establecer relacionas parecida entre varios elementos; por ejemplo María tiene los ojos azules como el cielo.
- Hipérbole, que consiste en exagerar ciertas características, por ejemplo Oscar tiene enormes zancos, capaces de recorrer largas distancias en pocos minutos.
Ahora puedes probar tú y escribir diversas frases, que te ayudarán a ampliar tu vocabulario y dominar estos recursos lingúísticos, los cuáles te ayudarán especialmente en un examen.
No se han encontrado comentarios